martes, 18 de diciembre de 2007

ARIEL ACUÑA SE VIENE CON "DIAS NUEVOS"


Nuevamente Ariel Acuña llegará en poco tiempo a esta ciudad, su cuna natal Paso de los Libres para arrancar desde aquí, el largo derrotero al presentar su nuevo trabajo discográfico al que tituló “Días Nuevos”. El material cuenta con la participación especial, entre otros, de Tersa Parodi.

Un noble gesto el de Ariel, ya que Teresa fue quien dio un impulso muy importante en su vida artística y en la de su hermano Néstor Acuña.

Hijo del recordado Ramón Bartolomé Acuña, popularmente conocido como El Montaráz, Ariel dio a la vida dos retoños que ya siguen sus pasos, ellos son Rocío y Leo.

Nace el artista

Contaba con solo 12 años cuando forma su primer conjunto de música regional bajo el nombre de Trío Lapachito junto a Honorio Serpa en acordeón y Mario Coutinho en guitarra. Esta precoz agrupación sale a conquistar diversos lugares cercanos a La Cruz pero se hace conocer en el legendario Festival de Santo Tomé.

A los 15 años forma a dúo Néstor, su hermano que ya ejecutaba el piano, con él llevan a cabo un proyecto musical en Piano, guitarra y canto. El dúo se denominaba “Néstor y Ariel” y abarcaba toda la gama del folclore nacional y latinoamericano, realizando actuaciones exitosas en festivales y distintos eventos de toda la zona.

En 1978 con 16 años ya conoce la satisfacción de pisar acaso el escenario mas importante del país para la música nacional, cual es el Atahualpa Yupanqui en el marco del Festival Nacional del Folclore en Cosquín, Córdoba. Fue representando a su provincia en el rubro conjunto musical tradicional, junto a su padre y a Honorio Serpa con el recordado Trío Aguapey.

Grandes logros
En 1980 representa a nuestra provincia en el rubro solista de canto, en el Certamen Nacional “Cantemos Argentina” llevado a cabo en el Estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, obteniendo el segundo lugar en su categoría.
En 1983 participa en Cosquín integrando el grupo vocal “Nueva Esencia”, junto a José Luis Gutiérrez, Carlos Romero y su hermano Néstor.
Ese mismo año decide radicarse en la Capital Federal para continuar su aprendizaje y desarrollo profesional en su vocación de músico y cantante.
En el año 1985, luego de transitar diversas corrientes musicales y realizando actuaciones en pubs, cafés concert, así como temporadas en la Costa Atlántica, decide volver a sus raíces litoraleñas, es cuando se incorpora primera guitarra y segunda voz, del grupo de acompañamiento de la cantante Teresa Parodi, con quien obtiene experiencias notables, de la mano de un ascenso artístico excepcional de la cantautora correntina.
En 1989, luego de desvincularse de la cantante, comienza a desarrollar su carrera como cantautor. En 1990 actúa en diversos eventos en plazas, teatros y anfiteatros organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Primer Disco
En 1991 obtiene uno de los halagos mas preciados por los artistas populares en nuestro país, el premio “Consagración” en el festival Nacional de Cosquín. Ese mismo año se edita su primer trabajo discográfico denominado Pinturas… para el sello M & M donde incluye canciones de su autoría como Pintura de mi Pueblo, El Abuelo Braulio, Salgo a encontrarte, mi país, Mi Hogar Antiguo entre otras.

En 1992 participa junto a los más destacados artistas populares de nuestro país en el “Ciclo del Encuentro”, organizado por la señora Teresa Parodi y llevado a cabo en el teatro “Presidente Alvear” de la Capital Federal, lo que repite al año siguiente.
En resumen, a partir del año 2005 realiza presentaciones en el Centro Cultural San Martín, Feria de Mataderos, y giras por el interior de Corrientes a través del Programa “De Punta a Punta”, organizado por la Secretaría de Cultura de esa Provincia. Realiza presentaciones en bares notables de la Capital Federal.
En pocos días más presentará en nuestra ciudad presentando su trabajo discográfico. A través de su trayectoria musical ha grabado con artistas como, Chaqueño Palavecino, Teresa Parodi, Cesar Isella, Enrique Llopis, Hermanas Vera, Mateo Villalva, Jorge Suligoy, María Corrales, Daniel Cañueto, entre otros.
También viene realizando una incesante labor docente enseñando canto y guitara en diferentes Centros Culturales Barriales de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Actualmente se encuentra trabajando en la grabación de un nuevo material, en el que además de obras propias como El sol de los cielos limpios; Don Antonio Pilar; Duende del sol; Savia americana; Ramito de luna; Solo hay que amar; Cantares a mi tierra; incluirá también temas fundamentales del cancionero litoraleño, como Alma guaraní de O. S. Cordero y D. Esquivel; Pueblero de Alla ité de Pocho Roch; Villanueva, de E. Montiel y Rosita Minué; Bajo el cielo de mantilla de T. Parodi y Mateo Villalba, El cristo de los villeros de Zitto Segovia y G. Barufaldi, entre otros…


Esperamos pronto tenerte por estos pagos querido Ariel, asi juntos disfrutamos de tu esfuerzo, que sabemos es mucho...Adelante Chamigo!!!!

Con afecto de siempre...

Guillermo

No hay comentarios: