jueves, 20 de diciembre de 2007

DON LORENZO VALENZUELA: Un Pionero que recibió su justo homenaje




Pocas veces quienes amamos con tanta pasión ésta música, nos damos estos lujos. En mi caso, poder estrechar las manos privilegiadas de un acordeonista de los quilates de LORENZO VALENZUELA.

Esa posibilidad llegó el viernes 22 de setiembre de 2006, cuando la Casa de Corrientes se vistió de gala y de nostalgia al homenajear a uno de los pioneros del arte vernáculo.
El reconocimiento fue para el acordeonista Lorenzo Valenzuela, nacido el 10 de agosto de 1926 en el paraje Tata Cuá, departamento de Concepción, la antigua Yaguareté Corá, tierra donde también nacieran Osvaldo Sosa Cordero, Manuel Ramírez y tantos otros,
Don Lorenzo, con 80 años recién cumplidos, llegó a la cita para reecontrarse con amigos, un público entusiasta por escucharlo, y por las autoridades que le rindieron homenaje.
Es imprescindible remontarnos en el tiempo y recordar aquel legendario Cuarteto Tradición, integrado por el popularísimo dúo Úbeda-Chávez, el bandoneón de Ramón Bernardes y por su puesto, el acordeón de Lorenzo Valenzuela.
Al homenaje asistió Héctor Chávez, Paquito Úbeda está radicado en Corrientes y don Ramón Bernardes, el entrerriano de Chajarí, nos dejó un 11 de abril de 1998, pero estuvieron sus hijas y su esposa Amelia Uribe de Bernardes.
Entre el público asistente, no pudo faltar don Constante Aguer y señora, Polito Castillo y otras figuras del quehacer chamamecero.

Otro bastión del chamamé dijo presente
Es digno de destacar la presencia de Don Lider Rodríguez, el bandoneonista nacido en General paz, otro de los pioneros del chamamé que llegó a Buenos Aires allá por el año 1953 junto a Armando Correa y Juan Carlos Moor, efectuando inolvidables actuaciones en El Palmareñito de la Isla Maciel o en Radio Porteña junto a Polito Castillo.

Reconocimiento
Tras las palabras de Milciades Aguilar y luego de escuchar las actuaciones de Juancito Montiel. Ernestito, Juancito El Peregrino, Germán Gómez “El Yacaré Correntino”, Lindor López y su conjunto, llegó el momento de la entrega por parte de Milciades Aguilar del reconocimiento a don Lorenzo. Tras esto, nos brindó sus más genuinas interpretaciones con el acompañamiento de los Hermanos Bordón y la guitarra de Héctor Chávez.
El Sancosmeño, Olguita, La Serrana y otros, fueron parte del repertorio entregado, el que iba siendo cerrado por un caluroso aplauso.
Momento de singular emoción se vivió cuando se suma al conjunto, el bandoneonista Líder Rodríguez interpretando La Colonia y otros.
La concurrencia explotó en aplausos y sapucay, no faltaron las parejas que bailaron al son de estos pioneros de nuestra música popular correntina.
Milciades Aguilar destacó en sus palabras la tarea de quienes hace muchos años recalaron en Buenos Aires llevando la simpleza del hombre de tierra adentro en sus instrumentos, en sus poesías y en sus cantares.
Acompañan esta nota, dos fotografías, en una el trío que esa noche se formó evocando viejos tiempos: Lorenzo Valenzuela, Héctor Chávez y Líder Rodríguez.


En la otra, Don Lorenzo accede gentilemente a dejar eternizada en imágen el honor que tuvo aquella noche este libreño.


Gracias Milciades Aguilar, gracias Gobierno de Corrientes por tanto compromiso con nuestros valores!!!!


Guillermo Fernández

No hay comentarios: