sábado, 19 de enero de 2008

GABRIEL "CHOCHI" DURÉ: Un acordeonista argentino en España


Gabriel “Chochi” Duré nació en Nogoyá, provincia de Entre Ríos, el 14 de septiembre de 1966. Desde muy pequeño comenzó su pasión por la música y a tocar el acordeón verdulera de 2 hileras diatónica. Sus padres, aficionados a este arte popular, alegraban las fiestas en el campo y fueron quienes le trasmitieron esa cultura y todo el amor por la música de su tierra natal. Luego, en busca de progreso, la familia viaja a la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), conocida por su gran actividad cultural porque allí también la música del litoral se afincó para quedarse, trayéndonos a inolvidables músicos precursores que llegaron mucho tiempo atrás e hicieron que el chamamé tuviera su casa en esta ciudad, como Emilio Chamorro, Antonio Tarragó Ros, Abelardo Dimota y muchos más.
Es en Rosario, ciudad adoptiva, donde se forma como músico autodidacta y se desarrolla en el ámbito de la música del litoral. Así comienza su carrera profesional, junto a su hermano Rubén Darío a la guitarra, formando el dúo “Los Hermanos Duré” y haciéndose muy popular en esa región con la música del litoral, ya que, siendo ellos de muy corta edad, interpretaban las canciones con un gran manejo de sus instrumentos.
Después, entre los 14 y 15 años de edad, son contratados por el sello discográfico “Eurofón” y graban su primer disco: “A don Tomás”, con temas de su autoría. Así emprende, con su hermano, una larga trayectoria durante la cual actúan en todos los festivales del litoral y del país, compartiendo los escenarios y la amistad que después de mucho tiempo aún mantienen con las grandes estrellas del chamamé, como Raúl Barboza, Coquimarola, Paquito Aranda, Verón-Palacios, Los Hermanitos Cena, Los Hermanos Cardozo, Los Hermanos Barrios, Los de Imaguaré, Los Reyes el Chamamé, Rudi y Nini Flores, Grupo Reencuentro; con el inolvidable “Gringo” Sheridan y “Zito” Segovia.
“A Ramón Merlo le guardamos todo el respeto y el cariño que se merece por ser tan luchador de nuestra música, abriéndonos su ranchada, haciéndonos parte de su familia chamamecera”, dijo al referirse al músico ya fallecido.
Otros músicos a los que Gabriel “Chochi” Duré considera creadores de un estilo, amigos y padres para él son Isaco Abitbol y Abelardo Dimota.
Después de todas estas experiencias inolvidables y maravillosas, el dúo decide viajar a Buenos Aires como todo joven provinciano que encara ilusionado la “gran ciudad” en busca de nuevos conocimientos y seguros de lo que quieren.
Así fueron descubriendo caminos donde demostrar todo lo aprendido junto a otros artistas.
Pronto pasaron a integrar el grupo de las Hermanas Vera y graban el disco “Bailar de esa manera”, donde comparten escenario con Víctor Heredia en la presentación.

Otros rumbos
Tras eso, los hermanos, al ser convocados por otros artistas de gran renombre que ya veían en estos jóvenes una gran calidad musical, toman caminos separados pero siempre dentro del chamamé.
Darío comienza a acompañar con su guitarra a la misionera María Ofelia, hoy colabora en grabaciones con muchos grupos reconocidos, como los ex integrantes del conjunto de Tarragó Ros padre, y en un proyecto artístico donde grabó y arregló el disco junto a su hermana Patricia Duré, rosarina y cantante litoraleña que va teniendo un lugar prestigioso y de mucho éxito.
Desde entonces “Chochi” recorrió los escenarios y festivales más importantes de Argentina, Uruguay y Chile; además de acompañar como músico estable a la cantautora correntina Teresa Parodi; periodo en el cual graba dos discos: “Con el alma en vilo” (ganador del Premio ACE al Mejor Disco de Folclore, en 1994) y “Señales de vida”.
Es esta una de las etapas más importantes en su carrera profesional. Luego comienza su carrera como solista y, de a poco, se abren las puertas para este músico que logra encaramarse con grandes artistas del folclore, como así recibir algunos premios merecidos por su talento.
En 1998 se hizo acreedor del Primer Premio a la Mejor Canción Inédita en el Festival Mayor del Folclore Argentino de Cosquín por su chamamé “Secreto de Amor”.
Tal reconocimiento ha recibido excelentes críticas, ya que es la primera vez en la historia del festival que premian a este género musical.
Luego es grabado por Los Tucu Tucu y colabora como músico invitado.
En la actualidad es un músico muy destacado en nuestro país y uno de los mejores acordeonistas, dicho por el propio Antonio Tarragó Ros.
Participó en más de cuarenta trabajos discográficos con artistas de renombre y en distintos géneros musicales. Colaboró musicalmente con Hamlet Lima Quintana, Adolfo Abalos, Ramona Galarza, María Ofelia, Yamila Cafrune, Alberto Oviedo, Julio Lacarra, Dúo Coplanacu, Gustavo Patiño, “Coco” Díaz, Rafael Amor, Los Díaz Pasan Volando, Luciano Pereyra e Ildo Patriarca.
Compartió escenario y grabaciones con Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Horacio Ferrer, León Gieco, Jairo, Víctor Heredia, Adolfo Ábalos, Luis Salinas y Alejandro Fernández (México), en su gira por Argentina.
Con mucho trabajo, “Chochi” ha logrado tener un merecido y prestigioso lugar en el mundo del folclore y estar entre los músicos reconocidos en la Argentina.
En el 2003 viajó a Alemania, invitado por la Otto Friedrich Universitat Bamberg, al Seminario Internacional Cultural, Social Kulturarbeit, dando conciertos, junto a Los Ponchos Argentinos, en las ciudades de Frankfurt, Mains, Munich, Nuremberg y Bamberg.
Al regreso de su gira alemana, viaja a España y llega a Andalucía, tierra del flamenco, y en Almería comienza a dar sus primeros conciertos. Luego es premiado en el concurso de cantautores “Tam Tam” para grabar un disco con artistas de esa ciudad, que incluyó dos de sus composiciones.
Entre otros cantautores, conoce a Sensi Falán; con quien compone varios temas, los cuales integran el trabajo discográfico de la artista almeriense, con los arreglos musicales de este compositor argentino.
De esta manera empieza a integrarse con otros músicos y a mezclarse con el mundo del flamenco, y comienza una gran experiencia como acordeonista, ya que no son habituales en este arte los sonidos del acordeón diatónico.
Hoy “Chochi” reside en España, dando sus conciertos en teatros y salones de la cultura donde recibe el cariño y el reconocimiento del público.

No hay comentarios: