sábado, 20 de septiembre de 2008

Osvaldo Sosa Cordero: Recordado en el Día del Chamamé



Un icono de la literatura correntina, Don Osvaldo Sosa Cordero, nacido el 6 de julio de 1906 en la localidad de Concepción, provincia de Corrientes, la antigua Yaguareté Corá.
Traía con él desde el misterio, cierta partícula de luz, cierta estrella de oro, destinada a iluminar los sonidos de la geografía del litoral.
De su padre paraguayo y su madre correntina aprendió los primeros fenómenos del idioma guaraní, al que amó y estudio profundamente hasta dominarlo y darle presencia a lo largo de casi todas sus obras. Poeta, periodista, pianista y dibujante, fue el primer "Director de Cultura de la Provincia De Corrientes", inaugurando la creación de este organismo y miembro de la "academia del idioma guaraní".
Su producción cancionista se puede sintetizar con un título “Anahí”, obra que se incorporó al repertorio escolar de todo el país en 1943, pero no menos trascendentes son “Alma Guaraní” con música de Damasio Esquivel, “Chamba Cuá” , “Juan Poye”,”Vendedora de Miel”,”Nendivei”, “La Novia del Paraná” o “Naranjerita”, canción que fue integrada al espectáculo revisteril del "Teatro Kokusai de Tokio".
Desde 1942 hasta 1956 integró el sello Odeón con el grupo “Osvaldo Sosa Cordero y sus Correntinos”; grabó unos setenta temas de su autoría y de otros autores del litoral. Recibió en el año 1957 el premio “Baldomero Fernández Moreno”, otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores por su libro de poemas “Romancero Guaraní”, y la Medalla de Oro en el Festival del Folklore Litoraleño De Posadas 1964, entre otros.
En 1985, recibe por segunda vez de manos del Gobernador de Corrientes la estatuilla “El Guaraní”, como homenaje de su provincia a su obra.. Nunca dejó de añorar ese pequeño pueblo correntino que aparece ubicado a un pequeño costado del tiempo.
Sobrevino su muerte física el 19 deseptiembre de 1986, dejándonos toda su obra de oro; regalo de un correntino de corazón...
La fecha de su muerte también fue tenida en cuenta a la hora de fundamentar la sanción de la Ley provincial 3278 que declara DIA DEL CHAMAMÉ el 19 de setiembre.

No hay comentarios: