domingo, 1 de febrero de 2009

RICARDO TITO GOMEZ TRIO


En el año 2003, llega a mis oídos por Coqui Ortiz, un músico de Resistencia que había andado por Paraná, la noticia de que una cantora paranaense llamada Roxana Olivera, interpretaba mis temas sin conocerme, entonces pedí a quien me lo contó, su dirección electrónica para ponerme en contacto con ella.
Le escribí un correo agradeciéndole que cantara mis obras, diciéndole que le enviaría por correo diecisiete temas impresos y un cassette grabado con los mismos.
De respuesta, me comentó de su enorme alegría al recibir mi email y me dijo que estaba terminando de grabar su demo, donde estaba mi tema "Guainero".
Me atrapó la idea de conocerla, entonces le propuse, que una vez terminado su demo, fuera a mi casa, en Resistencia, ya que quería conocerla personalmente.
Como para la fecha del viaje que realizó para conocernos, en el Teatro Oficial Juan de Vera presentaban el libro "Chamameceros, poemas y recuerdos" del Profesor Enrique Piñeyro y Brishigelli donde estaba también mi biografía y me habían invitado a asistir, le propuse quenos encontráramos allí, y como no nos conocíamos personalmente, ella me dijo que su "santo y seña" serían su bolso y su guitarra.Al finalizar la presentación del libro, la esperé en el hall del Teatro, pero no veía ninguna chica con bolso y guitarra, si en cambio, una jovencita que estaba preocupada hablando acaloradamente con el guardia del Teatro… era Roxana, que estaba tratando infructuosamente de rescatar sus cosas que había dejado allí para estar más cómoda en el teatro del cuarto del guardia.
Me di cuenta y la llamé: "¿Roxi?" – "¡siiii!!!" contestó Roxana, angustiada y al borde de la desesperación porque, según ella me contó después, unos amigos la habían acercado al Teatro y como eran los que dirigían el cuerpo estable de bailarines del Teatro, la hicieron entrar por un costado y le mostraron las instalaciones, mientras ella, se ponía cada vez más nerviosa porque le urgía encontrarse conmigo y el tiempo pasaba y ella, seguía sin poder concretar su sueño. Para variar, en medio de la presentación, los músicos que acompañaron la presentación del libro, Luis Marco y su conjunto, de Rosario, como me conocían, en un momento dado dijeron: "tenemos el honor de contar entre nosotros, con el Maestro Ricardo "Tito" Gómez, quien nos honra con su presencia y para quien pedimos un fuerte aplauso, etc. etc."… y Roxana se dio vuelta para ver dónde estaba yo, para luego buscarme a la salida…error, porque como no soy de hacerme notar cuando me nombran ya que me parece algo de muy poca delicadeza, detesto a los grandilocuentes que lo hacen y, como es mi costumbre, solamente incliné ligeramente el rostro para agradecer la distinción que me prodigaban mis colegas…
Después de conocernos, fuimos primero amigos, luego compinches de contarnos las cosas íntimas por internet y luego de un tiempito, nos dimos cuenta de que eso nos molestaba y con un ligero cosquilleo, muy parecido a los "celos", nos dijimos: "¡CHE, NO ME CUENTES MÁS TUS COSAS PORQUE A MÍ NO ME INTERESAN, ¿SABÉS?" a lo que el otro respondió: "LA VERDAD, ¡A MI TAMPOCO ME INTERESAN LAS TUYAS!".
Así, de esa manera, fuimos cayendo, casi sin darnos cuenta, en los hermosos brazos del amor, amor que perdura nutriendo esta unión en la vida y en el arte, inspirándonos en la crianza de nuestro bebé Luciano Ladislao Gómez. "Ladislaíto", (así elegimos decirle), quien nació en Buenos Aires, en el porteño barrio de Parque Patricios. A Buenos Aires habíamos ido en el intento de dar a conocer y difundir un poco más de mi obra. Allí mi incondicional amigo Milcíades Aguilar, (quien fuera generoso Mecenas de Los de Imaguaré y luego de Reencuentro en Buenos Aires) Delegado Cultural en la Casa de Corrientes en Buenos Aires, en el período comprendido entre 2003 y 2004,fue finalmente nuestro protector, poniendo a nuestra disposición, los medios de difusión de ese organismo, para que tengamos la posibilidad de ganarnos dignamente la vida.Nos encomendó la conducción de diversos talleres, como el Taller de Creación de Canciones Populares, Inglés, Computación, Dirección del Coro Estable de la Casa y Guitarra. Nos posibilitó además, que saliéramos en gira con la Delegación de esa Casa a Bariloche, El Bolsón y Cholila, así como por el interior de Corrientes.
Fue una experiencia muy enriquecedora, sobre todo para Roxana, ya que pudo presenciar en esas giras, las actuaciones geniales en teatro vocacional, de nuestros amigos de la Casa de Corrientes, Taller a cargo de Camilo Parodi y su mujer, Violeta Zorrilla. Eso, sumado a las actuaciones en pubs y teatros, nos permitió un cómodo pasar en Buenos Aires durante esos dos años, mientras estuvimos allí. En ese tiempo en Buenos Aires, cosechamos el cariño de grandes amistades, amistades que aún hoy, superan el paso del tiempo y es para ellos y para nosotros, como si aún estuviéramos allá. Sin embargo, nuestro bebé, que desarrolló una creciente dependencia con Roxana, hizo que, para atender esa trascendental etapa de su crianza, resignáramos esa bonanza porteña y nos mudáramos a la casa de los padres de Roxana, en Paraná.
Allí estuvimos durante casi todo el 2005. Nuestros deseos y expectativas de continuar con nuestro arte en Entre Ríos fueron frustradas por manejos que podría calificar como mezquinos, vinculados al parecer, con mi condición de correntino. Lo cierto es que el trabajo escaseó hasta tal punto que, inquietos y temerosos por el futuro de nuestro hijo, decidimos regresar a Buenos Aires. Pero las cosas habían cambiado allá, y debimos pensar en otros horizontes.Luego dijimos: vamos a Ushuaia, ya que allí se gana el triple que en el resto del continente... Pero, Tomás Moral, un amigo curuzucuateño que reside allí, nos comentó que si bien se ganaba el triple, se gastaba el cuádruple. Conclusión: descartada Ushuaia... segundo puerto decidido por los dos, la Capital de Corrientes. Pedí ayuda a Alberto Leineker, un amigo, de esos que ya no hay, quien no sólo nos trajo a los tres en uno de sus vehículos de trabajo, (es representante en Entre Ríos de una importante firma), sino que lo hizo manejando él personalmente. Cuando le pedí que me enviara con un chofer, me respondió: - "¿un chofer? Nooooo, de ninguna manera, - ¡YO TE VOY A LLEVAR!". Y como si eso fuera poco agregó: - "vas con trabajo, pero hasta que te paguen, vas a tener que sobrevivir allá... Tomá este dinero, es un obsequio, no quiero que me lo devuelvas. Tomálo simplemente como una retribución por todo lo que me regalaste en música".
Amigos como Alberto, son los que debemos cuidar, como un tesoro que nos regala la vida, porque vibran al unísono con nuestros logros y desaciertos, demostrándonos que siempre estuvieron, están y estarán al lado nuestro. En este momento, terminamos de grabar con Roxana Gómez Olivera, mi compañera en la vida y el canto, la inestimable colaboración del talentosísimo guitarrista correntino Héctor Oscar "Cacho" Núñez, y el virtuosismo inapelable y maravilloso del joven bandoneonísta correntino Pablo Delvalle, que no solo interpreta música como los dioses, sino que entiende y respeta profundamente a quien él considera su maestro (por la humildad de este) a Ricardo "Tito" Gómez; aún a pesar de contar tan solo con 26 años de edad, refiere una madurez pocas veces vista, en jóvenes de su edad. Estos músicos, que "tocan en serio" sin alardes y cumpliendo perfectamente con su profesionalidad, junto a "Tito", lograron un material con un renovado, maravilloso y excelente sonido en lo que atañe a la música, en el CD llamado …con mis amigos… grabado íntegramente en Corrientes con el aporte de voces como José Angel Aranda, Aurelia del Valle Gálvez, Zuni Aguirre que son sinónimos de calidad solo sus nombres y el grupo "Amandayé" en un Bonus track que dará que hablar por la excelencia de la versión, en una canción mía, "Mi regreso y la tarde" Además del aporte de nuestra voces, la de Ro y la mía, están en la grabación dos acordeones y tres bandoneones, en diferentes canciones, obviamente.Estará en el mercado simultáneamente con la edición y posterior venta al público, de este pintoresco libro, en formato de página web portátil de mi autobiografía "De las musas en mi vida" Lo tendremos en ese formato, mediante Salvador Hassan, quién lo puso en ese formato, con la íntegra redacción mía, esta realización estará a la venta, dentro de muy poco.
Roxana Gómez Olivera y Ricardo "Tito" Gómez, emitieron por tres meses, antes de volverse a Entre Ríos, por FM Solidaria, 107.9 de la Capital Correntina, un programa radial de un nivel pocas veces visto, que además de escucharse en la provincia, se escuchaba en todo el país y el mundo, a través de la página web de estos dos artistas llamada http://www.titoyroxana.com.ar/ , mediante un link de esta página, que al abrirse decía: "Escuchar radio en vivo", hecho éste, que sienta un precedente en la historia de la radiofonía argentina, ya que es la primera vez que se emite desde una página web artística, un programa de radio.
LOS INVITAMOS A VISITAR LA PAGINA DE TITO Y ROXI http://www.titoyroxana.com.ar/
ACA VA EL LINK DE DESCARGA DEL DISCO EN QUE ESTA TAMBIEN ROXANA OLIVERA.. Y QUEDAN MAS DISCOS AÚN