martes, 16 de febrero de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS CHAMIGO RUBEN!!!

Un día como hoy, 16 de febrero, pero del año 1945, nace en Yapeyú, la cuna del Libertador de América, Don Luís Rubén Loetti, un “contador” de anécdotas pueblerinas, dueño de un talento especial a la hora de traernos a la memoria la vida de aquellos personajes de nuestro pueblo o hechos del pasado.
Fanático del club de la rivera, su querido Boca Jrs, Carumbecero, Peronista… y bueno nadie es perfecto…
Entrar en su mundo es entrar en el mundo de cualquiera de nosotros quizás, porque su vida transcurre, como la de la gran mayoría, con la majestuosidad de quien no tiene apuros.
Sus primeros años lo encuentra en la apacible Yapeyú, donde su padre fue Comisario.
Luego en Paso de los Libres, cursó el primario, secundario, y aquí formó su hogar.
Es padre de dos hijas, y ya es abuelo.
Corre en sus venas la sangre italiana de aquel que dejó su patria y de “Polizón” se vino a la argentina en busca de su madre… como si fuera el pequeño Marcos, el de la historia De los Apeninos a los Andes. Ese era el abuelo José Carelli.
Lo tuve de vecino muchos años, y sin imaginar que años más tardes sería un auténtico escritor, aunque a él no le guste que así lo llamen, que escribe con el corazón y apoyado en los recuerdos.
En su vida hizo de todo, hasta fue concejal, con ideas claras y pensadas en el bien común, pero ya vemos que eso no cabe en los sistemas actuales.
Apasionado de la música autóctona, en la década del 60 fundó la Peña La Flor de Amambay, por donde desfilaron artistas locales que después trascendieron las fronteras del pueblo, entre ellos, Cirilo Benítez.
Ha escrito ya varios libros, a los que generalmente titula LA PLUMA Y EL SENTIMIENTO, volcando semblanzas de personajes, instituciones, hechos de una época dorada, pero también, no hace mucho tiempo, dejó en un trabajo una de sus más hondas preocupaciones, la inseguridad, (No me hallo en la injusticia, y si aguanto no sé disimular, diría Julián Zini). Ese trabajo fue titulado LA PENA DE MUERTE, que aún no ha encontrado interesados en que se edite.
Un día, agarré la guitarra, despuntando el vicio, y compuse algo para él que titulé La Pluma y el Sentimiento, expresando lo más que podía sobre su pasión literaria.
En el estribillo de dicho tema, no podía dejar de mencionar a “Los Romero” refiriéndome a Rubén Roberto y su hijo Guillermo, ya que en el programa “Show de los Impactos” es donde se acrecentó la popularidad de de los trabajos de Don Rubén. Allí los conductores lo presentaban (y lo siguen haciendo) usando de cortina un tema de Los Iracundos, Con los recuerdos al hombro, en el programa que se emite, en la más antigua radio, como dice mi canción, LT 12 Radio General Madariaga.
En este día tan especial, como él mismo dijo en el programa A la noche Corrientes, conducido por el Turco Salvador Hassan, en la noche del lunes 15, está cumpliendo 65 años, pasa a ser JUBILADO, es que la ocurrencia y el buen humor es también una de sus virtudes.
Debo mencionar también que el chamamé para el dedicado, cuenta con el aporte musical del Turquito Hassan, y con mucho afecto, a él, a Loetti, está dedicado.
Feliz cumpleaños chamigo!!!!!


Pluma y Sentimiento

1ra Parte
La pluma y el sentimiento,
Se deslizan sobre un papel
Dejando rodar historias,
Que galopan como en tropel.
Ahí va don Rubén Loetti,
Con ansias de describir
Bellas historias puebleras
Que por siempre han de vivir.

Estribillo
Con los recuerdos al hombro
Los Romero, adornaron
Ese sublime momento
En la más antigua radio,
Vamos don Rubén Loetti
Nunca deje de escribir
Que mientras pinte su pluma
Nadie del todo, se ha de morir.

2da Parte
Llegaste al mundo en Corrientes
Cuna del libertador
Y corre en tus venas sangre,
De aquel “Tano polizón”
En noches serenateras,
Guitarras, bombos y un sapucay
Oyeron noches libreñas
Aquellas peñas Flor de Amambay.







No hay comentarios: