sábado, 4 de enero de 2014

Toto Maidana - Pa`los Amigos

Bandoneonista, autor y compositor Juan Feliciano “Toto” Maidana nació en la localidad de Margarita Belén, Provincia de Chaco, el 20 de octubre de 1931.
 Músico intuitivo en su infancia realizó estudios de solfeo que consistieron en su única educación musical.
 Radicado en Buenos Aires en el año 1957 se integra al Conjunto de “Los Hermanos Cena” con quienes registra grabaciones para el sello “Music Hall”.
 En el año 1958 se une al acordeonista entrerriano Ramón Quevedo con el que forma el conjunto “Quevedo – Maidana”, realizando grabaciones para el sello “Opus”.
 Luego de una exitosa etapa de más de 10 años junto a “Quevedo – Maidana”, forma su propia agrupación con el acordeonista Teófilo Leiva, el guitarrista Alfredo Alfonso y las voces y guitarras de Martín Pérez y Mariano Vera, ambos santafesinos de Villa Ana. En el año 1969 llegó a los estudios de grabación, con los vocalistas Leoncio Acuña y Conrado Avalos, correntinos de Mburucuyá, el reconocido dúo “Acuña – Avalos”, en reemplazo de Pérez – Vera.
 Volvió en el año 1970 a formarse el conjunto “Quevedo-Maidana”, llegando nuevamente al disco con las voces y guitarras de Antonio Arias y Eugenio Phipps Rodríguez, para separarse ya definitivamente en el año 1972.
 Entre los años 1972 y 73 realiza colaboraciones con el conjunto de Damián Cena donde compartió el conjunto con el acordeonista mercedeño Eduardo Miño y también con el conjunto de Eustaquio “Nene” Vera integrado por Raúl Cáceres en acordeón, y las voces y guitarras de Héctor y Félix Chávez, Ramón Ubeda y “Nene” Vera.
 En el año 1972, Toto Maidana vuelve a formar su propio conjunto que mantiene hasta el año 1996, agrupación por la que pasaron renombrados músicos como Faustino Rodríguez,  Ruperto Delgado, “Lilito” López, “Tilo” Escobar, Esteban Rivero, Roberto Galarza, Ramón Ubeda (h), Oscar “Cacho” Vázquez, Ceferino Quintana y Egidio Arzamendia, por nombrar algunos. También participaron en grabaciones   Roberto Galarza, Agustín Maidana, Alfredo Alonso y Lucas Falcón.
 Es autor de más de 200 obras entre las que recordamos “Tierra querida”, “El as de espadas”, “Campo Alegre”, “Tus besos ardientes”, “Colonia General Paz”, “Cariño prohibido”, “Colonia Ibarreta”, “El malhechor”, “Para bailar la paisanada”, “Regalo correntino”, “Pago florido”, “El baqueano”, “Mi paraje”, entre otras.

Toto Maidana falleció en Villa Jardín (Buenos Aires) el 16 de Octubre de 2.001. 
counterwebkit2008

No hay comentarios: